Morena quiere desmantelar juicio de amparo para dejar indefensos a ciudadanos: Moreira

El PRI se opondrá a esta iniciativa, dijo

Con la reforma a la Ley de Amparo, Morena quiere desmantelar el principal mecanismo de abrigo frente al poder, para dejar indefensos a ciudadanos y seguir construyendo un régimen autoritario que se aleja de la democracia, acusó el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira.

En el programa "Con Peras, Manzanas y Naranjas", recordó que este recurso es un instrumento histórico de la justicia mexicana, diseñado para proteger al individuo frente a los abusos del Estado, con el que se han logrado avances en materia de medio ambiente, transparencia, igualdad política y defensa de comunidades.

Aseveró, lo que pretende Morena es limitar el acceso de la gente a este mecanismo con el que se preservan los derechos humanos.

“En el 2010, 2011, se hizo un cambio a la Constitución para poner el tema en el centro de los derechos humanos. ¿Con qué se defienden los derechos humanos? Con el juicio de amparo. Pues ahora le quieren darle en la madre los de Morena. Vamos a ver qué resuelven estos de Morena”, afirmó.

Refirió que, gracias al interés legítimo reconocido en la Ley de Amparo, la Corte frenó la devastación de áreas de recarga de acuíferos en Morelos y Edomex; obligó al SAT a publicar la lista de condonaciones fiscales millonarias; garantizó la paridad de género en las listas de partidos y protegió a comunidades indígenas frente a megaproyectos sin consulta previa.

Sin embargo, dijo, con esta reforma, la autoridad podrá negarse a cumplir una sentencia alegando 'imposibilidad material o jurídica', lo que destruye la esencia del amparo, por lo que el PRI se opondrá a esta iniciativa.