Muere mono saraguato por gusano barrenador en Chiapas

Fue enterrado siguiendo todos los protocolos sanitarios

México ha registrado la primera muerte de un animal de vida silvestre con miasis en una de sus extremidades.

De acuerdo con el Excélsior, fuentes oficiales confirmaron que se trató de un mono Saraguato, especie en peligro de extinción, de aproximadamente cinco años, el cual habría perdido la vida el pasado 4 de diciembre del 2025.

El medio relata que el ejemplar habría sido hallado en muy malas condiciones por pobladores, luego de que cayó de lo alto de un árbol, en Palenque, Chiapas, por lo que fue inmediatamente trasladado a un consultorio veterinario privado, donde se avisó a la Oficina de Representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad.

Ahí, médicos veterinarios extrajeron las larvas de la lesión, las cuales fueron enviadas a un laboratorio especializado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), resultando positivas para gusano barrenador del ganado.

Debido a lo profundo de la herida y los daños provocados por el parásito, el espécimen perdió la vida y fue enterrado siguiendo todos los protocolos sanitarios.

La Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respondió al medio que el caso con miasis se reportó el 2 de diciembre de 2025.

Agregó que, durante la observación del ejemplar, no se reportó la identificación de otros miembros de la especie contagiados, siendo el único caso registrado.