Ni Pemex ni Gobierno de México están satisfechos con propuesta de resarcimiento de Lozoya: Octavio Romero

refirió que este es un tema que aún se está analizando
Archivo

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, admitió que tanto ellos como el Gobierno de México, no están satisfechos con los 10 millones 736 mil dólares que pagará Emilio Lozoya Austin como reparación del daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

En entrevista para el “Periódico del Aire”, refirió que este es un tema que aún se está analizando, porque según el acuerdo entre Lozoya Austin y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), es que reparando el daño, quedaría sin efecto la acción penal contra el exfuncionario de Enrique Peña Nieto.

“Nosotros entendemos que una vez que ya se dé por satisfecho la reparación del daño, pues ya no procedería o ya quedaría resuelto el tema de la acción penal, pero esto todavía no está definido. Yo espero que ya en próximos días quede resuelto, no hay, entiendo yo, satisfacción plena, no solo por parte de Pemex, porque lo estoy diciendo, pero incluso del Gobierno Federal, entonces estamos en eso todavía”, comentó.

“Nosotros consideramos que no necesariamente esta cantidad hace un resarcimiento de los daños, no depende estrictamente de Petróleos Mexicanos decidir esto, desde luego, aquí vamos de la mano con el Gobierno Federal, quién va a tener la última palabra. Creo que es importante, que en este gobierno, no solamente se está procurando que los delitos que se cometen, los fraudes que van surgiendo, se castiguen, sino que se devuelva el dinero porque estamos en la idea de qué te sirve que te condenen o de qué le sirve al país de que alguien lo condenen, y que salga de la cárcel y se quede con el dinero que se llevó”, subrayó.

En cuanto a la petición que hizo la defensa legal de Emilio Lozoya Austin, para que extraditen al expresidente Enrique Peña Nieto, quien vive actualmente en España, el funcionario federal dijo que no opinaría sobre cuestiones políticas.

“Fíjate que yo ya ahí ya no me quiero meter en honduras, porque pues son temas ya que le corresponden al Gobierno Federal, al Presidente de la República, y nosotros en esta administración, por ordenes de Pemex hemos tratado de no involucrarnos en los aspectos políticos, no porque no nos guste y no nos interese, tenemos opinión al respecto, pero quizás en el ámbito en el que nos movemos, pues no permite pues mucha interacción desde el punto de vista político”, acotó.