“No debemos preocuparnos”: López-Gatell ante casos de hepatitis aguda infantil en México

A pesar de que la OMS ha alertado que el aumento de los casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no es una enfermedad infecciosa ni de rápida propagación.

Luego que en México ya se detectaron los primeros cuatro casos, siendo ubicados en el estado de Nuevo León, el funcionario de la Secretaría de Salud pidió a la población mantener la calma.

Apuntó que anualmente en el país se presentan en promedio mil 600 casos de hepatitis de causas diversas, donde cerca del 40% nunca se conoce la causa, ya que médicamente no es posible detectarlo, por lo que el fenómeno no es inusual.    

“- ¿Es necesario que los niños mantengan todo su esquema de vacunación? - Esa es una recomendación general, las vacunas deben aplicarse de manera normal a todos los menores y también las medidas de higiene básica, lavados de manos, higiene con los alimentos y particularmente durante la época de calor”, expuso.

En una entrevista en Morelos, en el marco de la develación del billete del Sorteo Zodiaco número 1507 alusivo al Centenario de la Escuela de Salud Pública de México, López-Gatell Ramírez sostuvo que existen algunas hipótesis de que algunos virus de circulación común entre los humanos, en particular el Adenovirus 41, pudieran contribuir a esta enfermedad, pero insistió, en que hay que mantener la calma porque hasta el momento, a un mes de la alerta de la OMS, no parece ser una enfermedad de rápida propagación.

El pasado jueves, la Secretaría de Salud de Nuevo León, reportó cuatro casos de hepatitis aguda infantil y mencionó que los pacientes se encuentran estables y permanecen bajo continua vigilancia médica para monitorear su evolución.