No habrá acuerdo 'en lo oscurito' con el CCE sobre el plan para reactivar la economía tras el Covid-19: Obrador

Foto: entrepreneur.com

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no habrá un “acuerdo en lo oscurito” con el Consejo Coordinador Empresarial, sobre el plan para reactivar la economía tras la pandemia del coronavirus.

Durante su conferencia matutina, el tabasqueño afirmó que los empresarios están en su derecho de proponer medidas para la crisis económica, porque dijo, “Somos libres. Eso es la democracia. La única cosa es que todos tenemos que respetar la Constitución, que es la ley de leyes".

López Obrador, indicó que es una inmoralidad utilizar al Estado para rescatar a empresas o a instituciones financieras en quiebra. 

El mandatario federal, recordó que en su momento tuvo una diferencia con Carlos Urzúa, anterior secretario de Hacienda, porque cuando le entregó el Plan Nacional de Desarrollo, era como si lo hubiera hecho Aspe, o Gil Díaz, o Carstens, por lo que fue desechado. 

“Esto nos llevó a una discrepancia normal, de urbanidad política, civilizada, con el anterior secretario de Hacienda, con Carlos Urzúa, ya les expliqué, como a Hacienda le corresponde elaborar el documento, sentí, cuando me lo presentaron, que era más de lo mismo, como si lo hubiese hecho Aspe, o Gil Díaz, o Carstens, con todo respeto, afortunadamente teníamos tiempo, y en una semana, se escribió el nuevo, el que se entregó al Congreso, y se desecho el otro”, indicó. 

El tabasqueño, precisó que no está en contra de los empresarios, al destacar que la mayoría de ellos son muy responsables, y son muy pocos los que se portan mal. 

“Es importante aclarar que nosotros no estamos en contra de los empresarios, siempre he dicho que el que trabaja, invierte, genera empleos, merece respeto, protección. El que logra un patrimonio con trabajo y de acuerdo a la ley, merece respeto. No todo el que tienes malvado”, comentó. 

Señaló también que en caso de un rescate, hay que hacerlo "pensando en quienes más lo necesitan", para no regresar a lo que sucedió con el Fobaproa, por lo que insistió en que no se va a ayudar a potentados. 

“Nosotros no vamos a continuar con más de lo mismo, no vamos a hacer rescates para potentados, si hay una quiebra de una empresa, pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad, los socios, los accionistas, porque el Estado tiene que proteger a todos, y no actuar otorgando privilegios para nadie, si se trata de rescate, pues hay que hacerlo pensando en los que más lo necesitan, no regresar a lo que sucedió con el FOBAPROA”, insistió. 

Puntualizó que sabe que los empresarios "se sienten incómodos, pero se tienen que ir acostumbrando", porque se está haciendo frente a la adversidad para no aumentar la deuda.