Nueva Ley de Hidrocarburos propuesta por AMLO no es correcta para México; afecta a inversionistas: Pech

La nueva Reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no es la correcta para el país, estimó el especialista en temas energéticos, Ramsés Pech.

Y es que la ley aprobada en la Cámara de Diputados federal, que en un inicio buscaba reducir el robo de combustible, no es congruente, pues afectaría directamente al mercado y a los inversionistas.

El especialista recordó que la inversión extranjera se ha caído en el actual gobierno, y los capitales han salido de México, por lo que una reforma como esta, genera aún más incertidumbre en el mercado, lo que hará más difícil que entre dinero al país.

“¿Quién realizó el peritaje? ¿Bajo qué protocolos tomarán las instalaciones? ¿El personal de Pemex estará capacitado? ¿En caso de un juicio, parará la planta? ¿Quién asumirá los costos fijos? ¿El presupuesto de la nación deberá tener algún apartado para esto? En este momento, no es correcto, porque dejas muy ambiguo y creas mayor incertidumbre a las inversiones. La inversión extranjera ha disminuidos, capitales han salido, y lo que necesitamos es atraer. Entre más incertidumbre tengas, los préstamos van a ser tres o cuatro veces el valor de antes que hubiera incertidumbre”.

En opinión de Ramsés Pech, la nueva Ley de Hidrocarburos significa un parón en la inercia que se tenía en el crecimiento energético, que, en caso de realizarse una expropiación de parte del Gobierno Federal, tampoco podría darse tan fácilmente por los tratados internacionales que ha firmado México en materia económica.

“Yo creo que es un paro de la inercia que se tenía en el crecimiento de infraestructura energética. El presidente Biden anunció que se adicionarán 2.3 billones de dólares en desarrollo. Si no nos ponemos de acuerdo entre inversión pública y privada, si no, vamos a tener problemas financieros. Estamos bajo el T-MEC, que tiene contemplado la expropiación, y nos tendríamos que ir a instancias internacionales. México necesita ponerse de acuerdo, porque lo que dejemos de hacer hoy, lo vamos a sufrir en el futuro”.

Finalmente, el especialista lamentó que en el inicio del Gobierno lopezobradorista, no se haya visto el desarrollo de nueva infraestructura para el tema energético, por lo que se está teniendo un retraso, en lugar de avances.

“Yo no he visto la inauguración de la primera piedra de una planta en el sector energético, y esto está dando un atraso de más de dos años. Si sumas que un proyecto tarda de 4 a 6 años, lo que hubiera sido inaugurado en el 2026, va a tener que ser inaugurado en 2030”.