Nueva Ley General permite reconocer al agua como bien estratégico y deja de ser mercancía transmisible: Sheinbaum
Además, servirá como reglamentación del Artículo 4 constitucional que protege el derecho humano al agua y al saneamiento
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó y envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para expedir la Ley General de Aguas y reformar la Ley de Aguas Nacionales.
Durante su exposición en la conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo Federal indicó que el objetivo de la reforma es garantizar el derecho humano al vital líquido y devolver este recurso a la Nación como bien estratégico.
Asimismo, la presidenta subrayó que este es un recurso limitado y escaso en muchas regiones del centro y norte del país, que debe ser regulado de forma eficiente.
En tanto, el director general de la Conagua, Efraín Morales López, explicó que la Ley General de Aguas establecerá las competencias de los tres niveles de Gobierno y reconocerá los sistemas comunitarios del vital líquido.
Además, servirá como reglamentación del Artículo 4 constitucional que protege el derecho humano al agua y al saneamiento.
Incluso, apuntó que, con la Ley General se combate el robo de este recurso y el mercado negro, a través de la creación de un capítulo de delitos hídricos como la explotación, extracción y traslado ilegal de aguas nacionales, actos de corrupción cometidos en el otorgamiento de títulos de concesión y en trámites, desvío ilegal del flujo o cauce natural, con penas que van de uno a 10 años de prisión y de 300 a cuatro mil días de multa.