Nuevo derrame de hidrocarburo afecta 4 playas en Salina Cruz, Oaxaca
Desde 2022 a la fecha se han documentado 66 derrames, de los cuales 43 han impactado zonas costeras
12 kilómetros de playa abierta se han visto afectados por un nuevo derrame de hidrocarburo registrado en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca.
De acuerdo con la directora de Ecología del municipio, Diana González García, desde 2022 a la fecha se han documentado 66 derrames, de los cuales 43 han impactado zonas costeras y 23 corresponden a fugas registradas en áreas urbanas.
Asimismo, destacó que tan solo durante los meses de junio y julio se han contabilizado nueve derrames de hidrocarburos en Salina Cruz.
El alcalde de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, informó que interpuso la denuncia correspondiente ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), con el propósito de dar seguimiento a las afectaciones ambientales, deslindar responsabilidades y fortalecer las acciones de prevención.
Cabe señalar que este miércoles, el gobierno municipal conformó el Comité Interinstitucional para la Atención de la Contingencia Ambiental por el Derrame de Hidrocarburos, quien participó en la jornada inicial de limpieza para las playas afectadas por el derrame de hidrocarburo.
“Cuantas contaminaciones ya se le ha demostrado legalmente a Petróleos Mexicanos que nos ha hecho aquí en nuestras tierras, ¿qué nos ha dado? Ni las obras que le dan al municipio, ni la gasolina, ni el diésel, ni carros para levantar nuestra basura, las patrullas... ¡Nada nos ha dado Pemex a nuestro pueblo! Pero aquí están sus instalaciones y aquí está la contaminación que lo estamos viviendo”.