Obrador confirma que Encinas fue espiado, pide no darle importancia

Reiteró que su Gobierno no espía, como ocurría en gobiernos anteriores

El presidente, Andrés Manuel López Obrador confirmó que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas fue espiado a como lo dio a conocer el diario The New York Times.

Sin embargo,  el mandatario pidió a su funcionario no darle importancia, además descartó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el programa Pegasus estén involucrados en estas acciones.

“Sí, me lo comentó (Alejandro Encinas) y le dije que no le diera importancia, porque no había ninguna intención de espiar a nadie -¿Pero sí lo espiaron?-, no sé, -¿Qué fue lo que le comentó entonces?-, que le habían preguntado del New York Time si lo habían espiado y contestó que probablemente, “sí”, nada que de parte de quién,  si antes todos espiaban y siguen espiando, de dónde sale las Guacamayas pues -¿Si se tiene la certeza de que fue espiado pero no se sabe quién?-, no se sabe quién”, comentó.

“¿No se sabe si fue con Pegasus este espionaje? No, ¿Ni lo van a investigar?, no, es que nosotros no espiamos, ¿usted tiene la certeza de que no fue la Sedena? No, nosotros no espiamos, no somos iguales, no torturamos y en este gobierno no hay masacres y se respetan los derecho humanos”, afirmó. 

Una investigación periodística del diario The New York Times reveló que Alejandro Encinas fue espiado a través del sistema Pegasus, mientras llevaba a cabo investigaciones de abusos por parte del Ejército mexicano.