Obsequiarán bienes decomisados a localidades en extrema pobreza de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz

 

El Gobierno federal anunció que el Tianguis del Bienestar va a regalar bienes y productos en 70 municipios de extrema pobreza de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. 

En la conferencia matutina de la Presidencia de la República, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso que se decidió sacar de las bodegas los productos decomisados para que puedan ser aprovechados por personas de escasos recursos. 

La funcionaria consideró que con este Tianguis se estaría beneficiando a 223 mil familias en extrema pobreza

Rodríguez Velázquez manifestó que, entre el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), pagan mil 147 millones de pesos al año por renta de bodegas para almacenar los bienes asegurados, por lo que -agregó- se revisarán los contratos que se tienen con estas bodegas. 

“En el caso del SAT son 29 almacenes, 14 patios y un almacén con patio, y tienen un costo de 67 millones de pesos con una superficie total de 130 mil metros cuadrados que ocupan para el almacenamiento de estos productos. En el caso del Indep, son 12 almacenes, 13 patios y se paga por este servicio más de mil 80 millones de pesos”, desglosó. 

Asimismo, se dio a conocer que dentro de los bienes que se repartirán entre la población se encuentran juguetes, ropa, calzado, herramientas, utensilios del hogar, telas, entre otros. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que lo único que quedará en resguardo son aquellos artículos que formen parte de procesos judiciales, no obstante, dijo que pedirá celeridad en las investigaciones y resolutivos para que se pueda disponer de ellos. 

“Hay mucha pobreza en México desgraciadamente, pero hay pobres entre los pobres, hay más pobres todavía. Lo ideal es que solo nos queden las bodegas en donde se tienen mercancías que tienen que ver con asuntos judiciales en tanto se resuelven, también vamos a buscar que la Fiscalía y el Poder Judicial nos ayuden para que de manera rápida se resuelva y se pueda disponer ya de todos esos bienes”, dijo. 

Rosa Icela Rodríguez expuso que cada evento será supervisado por la Secretaría de la Función Pública y estarán siendo apoyados en la parte logística y operativa por la  Sedena y la Guardia Nacional.