ONG exhibe presunta colusión entre autoridades en investigaciones de asesinatos de periodistas en Veracruz
Es el estado “más letal” para ejercer el periodismo: ONU-DH
Las deficiencias en las investigaciones de los asesinatos de periodistas ocurridos en Veracruz entre 2010 y 2016, durante el gobierno de Javier Duarte, fueron consecuencia de omisiones de las autoridades, así como su colusión y vínculos con el crimen organizado, señaló la organización Propuesta Cívica.
En el informe titulado “Prohibido investigar: la impunidad sostenida en crímenes contra periodistas en Veracruz”, la directora ejecutiva de la organización, Sara Lidia Mendiola, afirmó que la impunidad en los homicidios contra comunicadores se ha convertido en una forma de administración pública.
“La violencia contra la prensa en Veracruz no fue aislada, no fue producto del azar; fue consecuencia de la omisión y de la ineficacia del Estado, y también de su colusión y sus vínculos con el crimen organizado.
El estudio destaca que las investigaciones de periodistas asesinados en Veracruz en el sexenio de Duarte de Ochoa se realizaron de manera superficial, es decir, sin hipótesis claras y sin tener en cuenta la profesión periodística de la víctima como posible móvil y perspectiva de género.
“Lamentablemente hemos observado que la situación en Veracruz continúa siendo motivo de profunda preocupación”, externó.
Campbell agregó que, tan solo en lo que va de 2026, la ONU-DH ha documentado los asesinatos de los periodistas Carlos Castro, Roxana Guzmán y Luis Ángel López en Veracruz, casos que, afirmó, “evidencian los altos riesgos que siguen enfrentando quienes ejercen el periodismo en la entidad y la necesidad de fortalecer las respuestas institucionales”.