Oposición y bloque oficialista miden fuerzas al inicio del nuevo periodo legislativo
Rosa Icela entregó informe presidencial sin emitir discurso
De forma acalorada, aunque pudo haber sido peor, este 1 de septiembre se instaló formalmente la Sesión de Congreso General para dar apertura al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión.
Y es que el PRI ingresó a la Cámara de Diputados 40 megáfonos y un ataúd de color blanco, como parte de su protesta durante la entrega del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, acto encabezado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Ante esta situación, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Ricardo Monreal, dialogó con los coordinadores del PRI, Alejandro Moreno y Rubén Moreira, a quienes solicitó mantener el orden durante la ceremonia. Lo cual aceptaron la petición.
“Desde esta máxima tribuna convoco y llamamos a todos los partidos políticos de vocación opositora, a propios legisladores libres que deben de tener ustedes, que están viendo cómo se cae el país a pedazos, como lo ven millones de mexicanas y mexicanos. Los convoco y los llamamos a unirnos en un solo frente gran opositor para que, en una alianza, para defender a México, ganemos las elecciones y regresemos la paz, la armonía y la tranquilidad a nuestro país. No es momento de mezquindad ni de cálculos políticos. Cuando México y la patria están en juego, no hay espacio para la indiferencia. Hay que dar la batalla por la gente, hay que dar la batalla por las entidades federativas, por los municipios y por la nación entera. Hay que hacerlo con valentía, hay que hacerlo con carácter, con determinación, como lo hacemos en el Partido Revolucionario Institucional”.
Cabe destacar que, durante los posicionamientos de MC y el PRI, la diputada sin partido, Guadalupe Araceli Mendoza, se manifestó con un cartel en apoyo a Grecia Quiroz García, presidenta municipal de Uruapan, Michoacán.
Por su parte, los partidos del bloque oficialista (Morena, PT y PVEM) respaldaron a la presidenta Claudia Sheinbaum y llamaron a cerrar filas en torno a la unidad nacional. Al tiempo que reiteraron que mantendrán la coalición legislativa y electoral rumbo a 2027 y 2030 para dar continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación.
En su intervención, la senadora morenista, Martha Lucía Mícher, criticó que la oposición mienta al decir que el dinero de los programas sociales venga de los impuestos de los ciudadanos, al afirmar que es producto de la austeridad que han impulsado.
“Y ya estuvo bueno que anden diciendo que "es que ese dinero es de nuestros impuestos". ¡Mentira! Es de una austeridad republicana que logró que tuviéramos a 42 millones de familias en bienestar. ¿Saben qué significan los derechos? Que una persona adulta mayor no tenga que escoger entre comer o comprar medicinas; que una joven pueda seguir estudiando; que una mujer tenga un ingreso propio; que una familia pueda aspirar a una vivienda digna. Esa es la diferencia entre un Estado que garantiza y un Estado que abandona”.