Ordena SCJN a Gobierno de México reconocer a menor migrante como refugiado

Se propone que de ahora en adelante el INM ayude a los migrantes menores de edad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que el gobierno federal, reconozca como refugiado a un migrante de origen hondureño, que desde hace seis años ingresó a México siendo menor de edad, sin compañía de un adulto.

Durante la sesión pública de este miércoles, la Primera Sala del máximo tribunal del país, determinó conceder un amparo a un joven centroamericano, hoy mayor de edad, quien ya podrá permanecer legalmente en el país.

Lo anterior, luego de que, en septiembre de 2016, pidiera a las autoridades mexicanas ser reconocido como refugiado, pues comprobó que abandonó su país debido a las amenazas de pandillas y la violencia familiar que sufría en este.

“Ello se suma que, actualmente, el quejoso carece de una identificación oficial vigente, no tiene acceso al Registro Federal del Contribuyente y se ve limitado para acceder a los recursos necesarios para solventar su vida independiente como adulto joven”, expuso el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en su proyecto de sentencia.

Cabe señalar que, con esta resolución, la SCJN también determinó que el Instituto Nacional de Migración (INM), de ahora en adelante, debe apoyar a los menores migrantes que viajan sin acompañamiento, a fin de que no se repitan casos similares al del migrante hondureño.