Organismo internacional acusa a México por omisiones que habrían provocado muerte de tortugas caguama

Publica un documento de 150 cuartillas con el Expediente de Hechos contra México

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) publicó un documento de 150 cuartillas con el Expediente de Hechos contra México, por omisiones en la legislación ambiental en la muerte masiva de alrededor de tres mil tortugas caguama, en los últimos seis años en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur.

El proceso para armar el expediente duró 40 meses y eventualmente podría generar recomendaciones al gobierno mexicano por parte de sus socios comerciales, ya que este se realizó al amparo del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Para su elaboración, miembros del Secretariado de la CCA viajaron hasta Playa San Lázaro, en Isla Magdalena, para realizar una visita de campo, en el sitio donde aparecen varados los ejemplares de esta especie en peligro de extinción

En el Expediente se enumeran omisiones por parte de México en el cumplimiento de regulaciones ambientales y pesqueras, así como algunas evidencias sobre la probable interacción de la tortuga caguama con redes de pesca.

En el documento que no contó con la firma de aprobación del gobierno mexicano, también advierten sobre la falta de inspección y vigilancia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Además, refiere la nula información sobre la presentación de denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), y el abandono del programa de observadores a bordo de embarcaciones menores a partir de 2019, que tenía como objetivo contabilizar la muerte de tortugas caguama atrapadas en redes de pesca.

Tras darse a conocer el Expediente de Hechos, Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica (CDB), confió en que la presión de los socios comerciales impulsen a México a tomar medidas contundentes para frenar la alta mortandad de la especie.