Otorga IMSS incapacidad de maternidad en línea

FOTO: BBMUNDO

El Instituto Mexicano del Seguro Social actitvó la opción de tramite en línea de la incapacidad por maternidad, con el fin de garantizar la seguridad y sanidad de las derechohabientes ante la emergencia por COVID-19.

Laura Naara Ramírez Alvarado, encargada de la Jefatura de Servicios en Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales de la Oficina de Representación Tabasco, explicó que esta estrategia se ofrece con el fin de evitar que las embarazadas acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y así cuidar la salud del binomio madre-hijo.

La funcionaria refirió que la incapacidad se otorga a partir de la semana 34 y hasta la 40 de gestación, a través de www.imss.gob.mx/maternidad o en la app IMSS Digital, y es indispensable que la asegurada esté registrada como trabajadora vigente y esté dada de alta en la UMF que le corresponde.

Ramírez Alvarado señaló que, al momento de realizar el trámite, la trabajadora deberá ingresar diversos datos como CURP, Número de Seguridad Social (NSS), nombre, cuenta CLABE Interbancaria y datos de contacto, asimismo necesitará adjuntar documentación probatoria de embarazo o parto por medios electrónicos, la cual incluye identificación, ultrasonido reciente (no mayor a cinco semanas)y notas médicas en caso de llevar el control con medico particular.

Después de realizar la captura de datos, la información es verificada por Nivel Central y se procede a la expedición de un certificado único por 84 días, el cual será enviado vía correo electrónico, detalló.