Papa Francisco destituye a sacerdote en Chiapas por “actos impuros” y abuso de autoridad

El Papa Francisco destituyó del sacerdocio a Salvador Valadez Fuentes, por haber cometido “actos impuros” y abuso de autoridad contra religiosas, mujeres laicas y menores de edad en Chiapas.

En un comunicado firmado por el arzobispo, Fabio Martínez Castilla, de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, se informó a la comunidad religiosa del informe enviado por El Vaticano, respecto al caso del ahora exsacerdote Salvador Valadez Fuentes.

En la misiva, expuso que a finales del 2018 la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, recibió una acusación contra Valadez Fuentes, la cual derivó en el inicio de una investigación previa, resultando que éste había cometido “abuso de su autoridad y faltas contra el sexto mandamiento (no cometerás actos impuros)”.

Posteriormente, el 06 de noviembre, el Papa Francisco dio mediante rescripto la dominación del estado clerical y la dispensa del celibato a Valadez Fuentes, que él mismo solicitó.

Enfatizó que el ordenamiento del Papa Francisco empezó a ser efectivo el 12 de enero de 2022, día en el que también fue notificado Salvador Valadez.

Finalmente, Monseñor Fabio Martínez, afirmó que “estas situaciones que duelen grandemente, nos ayudan primero a unirnos en la oración profunda y constante por nuestro hermano Salvador, y por las comunidades religiosas que Dios a través de él ha querido para la Iglesia, y segundo, para valorar y cuidar la vocación, que llevamos en vasijas de barro, pero en mucho depende de nuestra decisión para permanecer fieles al ministerio que libremente elegimos”, apuntó.