Parque ecológico del lago de Texcoco presenta avance del 25%

Estaría concluido en 2023

 

La construcción del parque ecológico ubicado en el lago de Texcoco presenta un avance de casi el 25 por ciento, y se pretende que esté terminado para 2023, para lo que se destinará una inversión de más de 4 mil 500 millones de pesos.

Así lo explicó el encargado del proyecto, Iñaki Echeverría, durante ‘La Mañanera’ de este martes, donde señaló que se construirán diversos espacios “siempre respetando los ecosistemas y enfocado en la conservación de éstos”.

Señaló que, con el decreto emitido este martes para declarar reserva al lago de Texcoco, se permitirán actividades como ecoturismo, restauración, reforestación, agricultura, ganadería y la instauración de Unidades de Manejo.

“Se vuelve un paso definitivo en proteger y garantizar la viabilidad de la recuperación ambiental del Valle de México, es un paso trascendental en el futuro de lo que puede ser proteger y recuperar la ecología, es un avance importantísimo. Se beneficiarán 12.5 millones de habitantes de forma directa (…) principalmente estamos hablando de equipamiento deportivo-cultural, un centro de visitantes, un vivero, accesos y vialidades al parque, la recuperación y restauración del lago Nabor Carrillo”, comentó.

El urbanista afirmó que el vivero ya se encuentra operando, y hasta el momento, se ha logrado la reproducción de 20 especies y la producción de 500 mil plantas al mes. 

Asimismo, resaltó que se destinarán 260 hectáreas para el equipamiento deportivo y cultural, y el parque tendrá 12 kilómetros de senderos peatonales y nueve para ciclistas.