Permanencia de ministra Esquivel en la SCJN es “éticamente insostenible”: Consejo General de Abogacía

Pese a fallo, ministra participa en sesión de la SCJN

 

El Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) pidió la renuncia de Yasmín Esquivel Mossa, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de comprobarse que plagió su tesis con la que obtuvo el título de licenciada en Derecho.

A través de un comunicado, el organismo integrado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), la Barra Mexicana de Abogados (BMA), Colegio de Abogados y por el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), sostuvo que por respeto a la sociedad, la ministra debe dejar su cargo en el máximo órgano de justicia del país.

“Por respeto a la sociedad mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Estado de Derecho, se estima que la ministra Esquivel Mossa debe renunciar en los términos del artículo 98, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señaló.

“Independientemente de las implicaciones jurídicas y de los procedimientos que se deberán seguir, la permanencia de la c. Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afecta gravemente el prestigio de nuestro alto tribunal y, por tanto, es éticamente insostenible”, indicó.

Pese a fallo, ministra participa en sesión de la SCJN

Pese al fallo de la UNAM que determinó que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel es una “copia sustancial” de la presentada por el exalumno Édgar Ulises Báez, este jueves la juzgadora participó en el Pleno de la Sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la sesión que duró solo 18 minutos, Esquivel Mossa no hizo uso de la palabra, y solo se limitó a emitir tres votos a favor de los proyectos de resolución.