Peso registra su mayor pérdida en 9 meses; cerró en 18.90 por dólar

Ligó su tercera jornada de pérdidas después de haber llegado a cotizar la semana pasada en 17.89 unidades

Este lunes, la divisa mexicana sufrió su mayor pérdida diaria desde el 13 de junio de 2022, producto del nerviosismo sobre la salud financiera de la banca de Estados Unidos, tras las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.

El peso cerró en 18.90 por dólar, con una depreciación del 2.29% frente al precio de referencia de Reuters del viernes pasado, ligando su tercera jornada de pérdidas después de haber llegado a cotizar la semana pasada en 17.89 unidades, su mejor nivel en cinco años y medio.

“De continuar la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, el tipo de cambio subiría hacia el nivel de 19.50 pesos por dólar y en el caso poco probable de una crisis subiría a 20.30 pesos. Por ahora, sólo se puede hablar de una sobre reacción”, dijo Banco Base.

En este sentido, Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, comentó que la quiebra financiera de dos bancos estadounidenses no es motivo de preocupación para las finanzas mexicanas, y consideró que “pase algo más”.

Ante la turbulencia financiera generada por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que “los contribuyentes no soportarán pérdidas”, al tiempo que aseguró a los clientes que estarán protegidos.

Asimismo, el mandatario también prometió que le pedirá al Congreso y a los reguladores que refuercen las reglas para los bancos.