Pfizer no podrá hacer entrega adelantada de vacunas a México; el embarque llegará hasta el 15 de febrero

 

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que la empresa Pfizer ha comunicado a México que no podrá adelantar algunas dosis de su vacuna, debido a las restricciones que la Unión Europea ha impuesto en materia de exportación.

Durante la presentación del informe técnico sobre el coronavirus, señaló que será hasta el 15 de febrero que se reciba el embarque con las dosis comprometidas.

“Oficialmente ya nos comunicó Pfizer que no está en posibilidades de anticiparnos, se había pensado el día 8 de febrero o el día 10 de febrero, tener al menos una parcialidad del embarque contemplado para el día 15 de febrero, ya hoy es oficial, no será posible y explica Pfizer lo que ya habíamos explicado aquí, no es por voluntad de Pfizer y no es por desairar la petición que ha hecho el presidente López Obrador, es sencillamente que las nuevas disposiciones de regulación comercial de la Unión Europea le impiden a Pfizer tener esa libertad de decisión”, señaló.

“Tenemos acuerdos de intercambio de información, y esto lo que nos permite es utilizar los expedientes y las dictaminaciones de los comités respectivos, lo equivalente al Comité de Moléculas Nuevas, para tomar esa información como base igual que hicimos con Sputnik V que nos basamos en la autorización de Argentina, que también es una agencia de alto desempeño, entonces Sinovac ya hoy ingresó su trámite a COFEPRIS y esto es muy importante y muy alentador”, precisó.

López-Gatell Ramírez, dijo que se tendrá incluso apoyo de las Fuerzas Armadas para poder vacunar a las personas que se encuentren en zonas alejadas a las ciudades, y que en Tabasco, como en las otras 31 entidades, habrá presencia del operativo “Correcaminos”.

“Y respecto a ¿cuándo va a llegar a Tabasco? Va a llegar en cuanto tengamos el nuevo embarque, se estarán estableciendo los calendarios específicos de cada región. Recordar, las 32 entidades federativas tienen la misma prioridad, no hay distingo, no hay que un estado es mejor que el otro o va mejor que el otro, no, las 32 son importantes, desde luego la aplicación específica se va territorializando y puede haber un desfase en el calendario específico al que le llega a una respecto a la otra, pero con pequeñas diferencias”, destacó.

Respecto a la salud del presidente, dijo que éste va muy bien y recordó que será el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien le otorgue el alta médica cuando así lo considere.

“La salud del presidente estamos muy complacidos, muy contentos, ha ido muy bien, como hemos dicho todos los días, tuvo síntomas los dos primeros días y fueron síntomas mínimos”, agregó.