Pide AMLO a productores de harina y tortilla, no incrementar sus precios

El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los productores de harina nixtamalizada y de tortilla del país, que no incrementen sus precios durante el cierre de año, para evitar un golpe más al ciudadano, en medio de la pandemia y las crisis que ha generado.

En conferencia de prensa, el mandatario federal, le pidió tiempo a los empresarios y aseguró que el próximo año  habrá tiempo para hacer el análisis de los costos de producción para aplicar los ajustes.

E incluso, anunció que ya instruyó a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, para que platique con ellos personalmente sobre la petición de no aumentar sus precios, tomando en cuenta el esfuerzo que se ha hecho de parte del gobierno Federal para evitar que incrementen los costos de los combustibles.

Por su parte, Ricardo Shifield, refirió que a lo largo del 2020, la tortilla nixtamalizada ha tenido un aumento del precio de 1.3 por ciento acumulado en todo el año, y en autoservicios dijo, se ha incrementado 0.9 por ciento.

“Hubo un aviso de estas dos grandes empresas de harina de maíz nixtamalizado que iban a aumentar 6.5 por ciento que porque lo venían haciendo dos veces al año y ahora solo una, pero ustedes han escuchado el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se fundamenta en que no solo no han aumentado los precios de los energéticos, sino que la gran cosecha de maíz blanco que es la de Sinaloa… no ha tenido aumentos, al contrario, una pequeña disminución al año pasado…”, apuntó.