Obrador pide a gobiernos locales atender el problema de baches en las ciudades

Apuntó que a su gobierno le toca resolver el problema de las carreteras federales, construir nuevas vías y hacerse cargo del mantenimiento.

 

Tras reconocer que es una asignatura pendiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el problema de los baches que hay en las ciudades, corresponde arreglarlo a los gobiernos municipales y estatales.

Apuntó que a su gobierno le toca resolver el problema de las carreteras federales, construir nuevas vías y hacerse cargo del mantenimiento.

En su conferencia matutina, presentó la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, la cual arrojó que el 78.1% de la población manifestó que los baches en calles y avenidas son uno de los problemas más importantes en su ciudad.

“Lo que tiene que ver con baches ya es un asunto de la autoridad local, de los gobiernos municipales y de los estados. Nosotros hemos venido ayudando, porque es una necesidad sentida en todos lados”, aseveró.

Asimismo, pidió mostrar un video de máquinas bacheadoras de Alemania y ofreció que, si a las autoridades locales les servía, su gobierno podría ayudar a comprarlas para atender esta problemática; además, recomendó que las calles se hagan de concreto y que las administraciones no cedan al “contratismo corrupto”. 

“Y que se procure que si se va hacer una calle, que se haga de concreto, que se haga bien, no al contratismo corrupto que imperaba, como ayudaban en la campaña o eran cercanos a los candidatos, ya una vez que llegaban, a darles los contratos y a hacer mal las obras, nada más a pintar con emulsión asfáltica las calles y con las lluvias no resisten”, expresó.

El presidente reiteró que le molesta que en los caminos, mucha gente, en su mayoría niños, sean los encargados de tapar los huecos con el apoyo de una pala y estén pidiendo una cooperación a los automovilistas.

Finalmente, refirió que las autoridades locales deben utilizar su presupuesto para atender los problemas que hay en las calles de manera prioritaria, al tiempo que acusó que, durante mucho tiempo, los gobiernos anteriores se dedicaron a saquear y es por eso el gran atraso que se tiene en la actualmente en esta materia.