Pide AMLO reforma al Sistema judicial para impedir libertad de delincuentes por fallas en las averiguaciones

Foto: Ichigo121212 en Pixabay

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió al Congreso federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se realicen reformas al Sistema de Judicial para evitar que delincuentes queden en libertad, por fallas en la integración de las averiguaciones.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que muchas veces, quienes cometen ilícitos, quedan en libertad por “pequeñas” faltas.

Por lo que dijo, es importante buscar cómo evitar dejar márgenes a la interpretación y ser precisos, e incluso, dijo pensar en la posibilidad de que se permita que cuando se presente algún tipo de error menor, los Ministerios Públicos puedan reponer el procedimiento para no “dejar en libertad a diestra y siniestra”.

López Obrador, dijo que que dichas fallas son usadas por “algunos jueces” para legalizar la libertad de los presuntos delincuentes, por lo que cuestionó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si es defensora de derechos humanos o impartidora de justicia, y aseguro que por fallas en los procedimientos no se puede dar paso a la impunidad.

El tabasqueño se dijo dispuesto a participar en un grupo multidisciplinario que convoque, ya sea el Congreso o el Poder Judicial para atender el asunto de fondo.

Además, criticó que un juez se haya prestado para liberar a José Ángel Casarrubias, “El Mochomo”, líder del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, y vinculado con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“Lo que acaba de pasar es una burla y además demuestra el nivel de descomposición que existe en la impartición de justicia, un día sale a informar el Fiscal General de la República, (Alejandro Gertz Manero) que se está estaclareciendo y que se tienen elementos para probar lo que sucedió con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, y que ya se tiene a un detenido importante, y en la noche, ese detenido importante a las 12 de la noche, antes de que venciera el plazo el juzgado lo dejan libre”, manifestó.

El presidente apuntó que es importante que se actualice y se capacite a los jueces en la materia, sin embargo, ellos también deben actuar con criterio, justicia y legalidad.

Porque dijo, hay personas que están arriesgando su vida, cumplen con su responsabilidad, detienen al presunto delincuente, y los jueces los liberan, y lo primero que hacen al conseguir su libertad es asesinar a los policías que los detuvieron.