Pide CNDH trasladar a Mario Aburto a un penal cercano a su familia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila Pérez, para el traslado de Mario Aburto Martínez del penal en el que se encuentra, a uno cercano a su familia, con el fin de “garantizar la salvaguarda su  vida, seguridad e integridad física”.

El hombre se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social No. 12 CPS Guanajuato, a donde llegó después de haber estado en el Cefereso de Huimanguillo, Tabasco, hasta enero de este año.

La CNDH informó que ayer notificó a Ávila Pérez de las medidas de protección, luego de haber recibido una llamada telefónica del hermano del inculpado, Rubén Aburto Martínez. Posteriormente personal del organismo se trasladó al penal federal para entrevistarse con el sentenciado.

Rubén Aburto notificó que, pese a estar enfermo, a Mario “no le brindan atención médica y el medicamento que necesita para su recuperación”.

Aburto fue encarcelado por el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio. El hermano de Mario Aburto aseguró que desde que fue encarcelado en 1994, “cada año del mes de marzo es víctima de actos de tortura por los hechos que se le imputan”, señalamientos que fueron confirmados por Mario Aburto durante la entrevista con personal de la CNDH.

 Aburto también comentó que en la prisión donde está “no hay separación entre procesados y sentenciados”, situación que lo pone en situación vulnerable, ya que “un interno intentó echarle a la población del cefereso encima”, por la muerte de Colosio.     

La CNDH recordó que los sentenciados “deben conservar su derecho a tener contacto con sus familiares y amigos; además pidió conceder la petición de ser encarcelado en un centro cercano a su domicilio”.

La comisión se dijo al pendiente de una respuesta a la solicitud. 

Hay que recordar que en fechas pasadas se cerró definitivamente el Cefereso No. 6 de Huimanguillo, en donde se encontraba interno Mario Aburto.