Pide INAI a SEGOB informar sobre consulta para cancelar Constellation Brands

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), anunció que la Secretaría de Gobernación deberá informar sobre la consulta realizada para cancelar la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

El Comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, dijo que se decretó una inexistencia de la información, pero en el análisis del recurso, se detectó que una parte de los reclamos informativos no se turnaron a las unidades y áreas que podrían tener los elementos solicitados.

La SEGOB debe buscar y, en su caso, dar a conocer el acuerdo firmado con la empresa transnacional relacionado con la consulta, que se celebró el 21 y 22 de marzo del 2020, sobre la construcción de una cervecera.

El sujeto obligado debe dar a conocer los acuerdos realizados entre la Presidencia de la República y Constellation Brands, antes y después de la consulta.

Asimismo, debe informar si se realizaron reuniones con representantes de la firma entre enero y junio de 2020, con sus respectivas minutas de ser el caso. 

Finalmente, pidieron entregar una copia de cualquier estudio sobre el conflicto socioambiental relacionado con la instalación de la cervecera en Mexicali.