Pide México a EU un informe sobre el Operativo ‘Rápido y Furioso’

Foto: versiones.com.mx

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se enviará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, para solicitar toda la información posible sobre el operativo “Rápido y Furioso”, efectuado durante la administración de Felipe Calderón.

El jefe del Ejecutivo federal, recordó que el pasado jueves 07 de mayo, exhortó a Calderón Hinojosa para que informara sobre el operativo antes mencionado, que consistió en introducir armas a México con supuestos sensores, para ubicar a los cárteles que las adquirieran y detenerlos posteriormente, sin embargo, les perdieron la pista.

A lo que el ex panista, aseguró a través de su cuenta de Twitter que: “Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales”.

“Esas armas se usaron para cometer homicidios en México, incluso con una de esas armas se le quitó la vida a un funcionario estadounidense en México, estamos ante un caso delicadísimo, porque se está reconociendo de que hubo una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía por un gobierno extranjero”, solicitó.  

El mandatario federal aprovechó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo acompañó en la conferencia de prensa matutina y le instruyó que de inmediato se enviara la nota diplomática, pues México no permitirá una violación de tal calado. 

“Cómo hacer eso un gobierno que invade de esa manera, que viola flagrantemente la soberanía, las leyes internacionales y nos quedamos callados, esto lo tenemos que ver, no solo pensando en aquel tiempo, sino lo tenemos que ventilar para que nunca jamás se vuelva a llevar a cabo una acción de este tipo”, criticó.

Por lo que abundó, es importante conocer la versión del gobierno estadounidense sobre el operativo que en su momento, estuvo a cargo de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de aquel país. 

“Y conocer toda la investigación, y lo que implicó, quiénes participaron, y como cuestión complementaria, que el mismo gobierno estadounidense diga si hubo o no cooperación, y si no hubo cooperación, que de todas maneras era indebida e ilegal, de todas formas, que el gobierno de Estados Unidos, todavía es tiempo, para ofrecer una disculpa”, exigió.