AMLO pide paciencia a familiares de víctimas de la ‘Guerra Sucia’

Reitera que se abrirán los expedientes, incluidos el del 27 Batallón de Iguala

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a abrir todos los expedientes de los casos relacionados con la llamada “Guerra Sucia”, periodo comprendido de 1965 a 1990, en el que se cometieron casos de tortura, violaciones a derechos y humanos y desapariciones forzadas.

En su segundo día de gira por la montaña de Guerrero, el mandatario aseguró que también se conocerán los documentos que resguarda el 27 Batallón de Infantería, que se ubica en Iguala.

“- Había descontento. -, es normal, la gente está muy dolida, tiene que tener paciencia. - ¿Sí se van abrir los expedientes? -, Eso sí, en todos los casos”, dijo.

Cabe señalar que el 27 Batallón de Infantería de Iguala ha sido mencionado en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La semana pasada, la Sedena anunció, en un hecho inédito, que se abrirán archivos y expedientes en poder del Ejército y se abrirán campos militares, para esclarecer casos de episodios oscuros en la historia del país como el movimiento social de Guerrero y las represiones estudiantiles de 1968 y 1971.