Pide Presidente a Banxico informar el manejo de las reservas internacionales y los intereses que se generan

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los administrativos del Banco de México (Banxico) que informen a la población el manejo que se le da a las reservas de más de 190 mil millones de dólares, y la cantidad de intereses que se generan.

Durante su conferencia de prensa “mañanera”, el mandatario federal refirió que la economía es un asunto popular que debe ser conocido por toda la gente, y no reservarse solo para ejecutivos.

“Debemos respetar la autonomía del Banco de México, sin que esto signifique que sean una especie de casta divina, porque sí hay falta de información al pueblo de lo que hace el Banco de México, por ejemplo, si son reservas de más de 190 mil millones de dólares, sería importante saber quién maneja esas reservas, y cuánto se cobra por el manejo de esas reservas, o sea, estas informaciones que se desconocen, que sean públicas, que la gente sepa, que expliquen cuánto se obtienen de intereses por ese dinero. Nosotros tenemos finanzas políticas sanas y no necesitamos del Banco de México, no les vamos a pedir que nos den de las reservas, si al caso que informen, cómo se manejan esos fondos”, precisó.

El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que dichos recursos se podrían haber destinado a comprar más vacunas o insumos médicos; además, que de acuerdo con las disposiciones legales, el dinero se debe de utilizar en pago de la deuda, “no es para que se derroche”.