Plan Michoacán no tiene que ver con la militarización: Sheinbaum
El objetivo es atender tanto la seguridad como las causas sociales de la violencia, afirmó
El nuevo Plan Michoacán por la Justicia y la Paz no tiene que ver con la militarización del estado, apuntó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Rechazó que sea una estrategia similar a la que en 2006 presentó el expresidente Felipe Calderón, y que fue relanzada en 2014 por Enrique Peña Nieto para combatir la violencia e impulsar el desarrollo en el estado.
La mandataria remarcó que el objetivo de su plan es atender tanto la seguridad como las causas sociales de la violencia.
Subrayó que el plan no consistirá en una larga lista de acciones, sino en medidas concretas en materia de seguridad, educación, salud, economía, entre otros que implementarán en coordinación con el gobierno estatal.
“Es un plan integral que va desde las causas hasta la seguridad. No tiene que ver con militarización ni con armar a nadie, sino con fortalecer la estrategia de seguridad y bienestar en Michoacán”, mencionó.
Indicó que este viernes se tendrá un primer borrador del Plan Michoacán, el cual será presentado a más tardar la próxima semana, pues ya se distribuyeron las tareas para esta estrategia a los integrantes de su gabinete.
Añadió que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, estuvo este miércoles en la reunión del Gabinete de Seguridad.
Abundó que en el encuentro que sostuvo el martes con Grecia Quiroz García, viuda de Carlos Manzo, el hermano de éste y un equipo cercano, los familiares del edil asesinado reiteraron su exigencia de justicia y el esclarecimiento del caso.