Plantea Sheinbaum “credencialización” para donantes de órganos
Próximo año arranca la campaña “donar es trascender”
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que, se ha planteado que el registro de donadores de órganos voluntarios incluya la firma de un documento legal y la expedición de una credencial.
En conferencia de prensa, la mandataria federal reconoció que actualmente existen casos en los que alguien en vida se inscribió como donante; sin embargo, al fallecer, su familia se niega a que los órganos sean tocados.
Por lo que, para evitar estas situaciones y garantizar que se cumpla la última voluntad de las personas, se analizan los medios jurídicos y legislativos.
"Un paciente donante puede salvar la vida hasta de ocho personas: dos riñones, dos pulmones, un hígado. Estamos también empezando con trasplantes de páncreas. La mayoría de los trasplantes de riñón, hígado y corazón se llevan a cabo en hospitales públicos, 76.7 %. Por el costo que tiene todo ello y por el medicamento inmunosupresor que el sistema público les proporciona por los años por venir. Donar es trascender y uno de los lemas de la campaña será por un México sin lista de espera y también donar es trascender, infórmate, decide y compártelo con tu familia".
Finalmente informó que, en el 2025, se realizaron dos mil 783 trasplantes de riñón; 245 de hígado; 46 de corazón, incluyendo 4 duales, es decir, corazón/riñón; y 10 trasplantes de pulmón.