Playa Blanca en Tijuana, Baja California es la más sucia del país: Cofepris
La medición que realiza la autoridad sanitaria busca específicamente la bacteria Enterococcus faecalis
Un análisis microscópico ha encendido las alertas sanitarias en ciertos puntos del Pacífico y el Golfo de México, donde la calidad del vital líquido representa un riesgo para la salud humana.
De acuerdo con un informe compartido este viernes por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tras analizar más de dos mil muestras de agua en 17 estados costeros, los resultados de su monitoreo invierno 2025 colocaron a Playa Blanca en Tijuana, Baja California, como la más contaminada en el país.
En el listado, la costa muestra seis mil 681 NMP/100 mL, superando por más de 30 veces el límite permitido.
• En la misma zona que la anterior Baja Malibú con 2 mil 518 NMP y San Antonio del Mar 2 mil 174 NMP.
• Playa El Veneno/Miramar (Guaymas, Sonora): Reportó 2 mil 143 NMP/100 Ml.
• Playa José Martí (Veracruz, Veracruz): Alcanzó los 546 NMP/100 mL, clasificándose como no apta.
• Playa Mismaloya (Puerto Vallarta, Jalisco): Presentó 482 NMP/100 mL.
• Playa San Francisco (Guaymas, Sonora): Registró picos de 298 NMP/100 mL.
• Playa Barra del Tordo Norte (Aldama, Tamaulipas): Rebasó ligeramente la norma con 204 NMP/100 mL.
En contraste, los destinos vacacionales que registraron valores mínimos de contaminación (10 o menos NMP/100 mL), destacando por su limpieza son:
• Playa Delfines (Cancún, Quintana Roo) de 10 NMP/100 mL, el mínimo detectable.
• Playa Chileno (Los Cabos, Baja California Sur): Mantiene su estatus de limpieza con 13 NMP/100 mL.
• Playa Zicatela (Puerto Escondido, Oaxaca): El destino de surf reportó niveles seguros de 10 NMP/100 mL.
• Playa Tecolutla (Veracruz): A diferencia del puerto de Veracruz, esta zona norte arrojó resultados de <10 NMP/100 mL.
• Playa Nuevo Nayarit (Bahía de Banderas, Nayarit): Reportó 11 NMP/100 mL, consolidándose como un destino seguro en el Pacífico.
En el informe también se destacó la recuperación en la zona de Acapulco, Guerrero, donde zonas que continuamente presentaban problemas, como Tlacopanocha, Hornos, Suave y Carabalí, aprobaron en este último estudio los exámenes bacteriológicos con niveles de entre 11 y 19 NMP/100 mL, declarándose aptas para el turismo.
La medición que realiza la autoridad sanitaria busca específicamente la bacteria Enterococcus faecalis, un microorganismo que se utiliza como indicador biológico de contaminación porque habita en el tracto intestinal de humanos y animales, además que su presencia en el agua de mar sugiere descargas de aguas residuales no tratadas o material fecal.
Impacto en la salud y riesgos por contaminación bacterianaDicha bacteria es altamente resistente a la salinidad del mar y a condiciones adversas, lo que la convierte en el mejor parámetro para evaluar el riesgo en zonas costeras, calificado como NMP (Número Más Probable) con la unidad estadística usada para contar estas bacterias en una muestra de 100 mililitros.
La importancia de alertar sobre concentraciones superiores a 200 enterococos NMP, es que nadar en aguas con esos parámetros aumenta el riesgo de padecer:
• Gastroenteritis: Vómitos, dolor abdominal y diarrea.
• Enfermedades respiratorias: Fiebre y dolor de garganta.
• Afecciones de piel y mucosas: Irritación en la piel (dermatitis) e infecciones en ojos (conjuntivitis) y oídos (otitis).