Playeras de futbol son ideales para hacer cubrebocas, señala estudio de la UNAM

 

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las playeras de futbol hechas de poliéster soccer son idóneas para hacer cubrebocas de tres capas, pues funcionan con alta eficacia gracias a la cantidad de partículas que pueden retener. 

Carlos Raúl Magaña Zavala, científico del Instituto de Física de la UNAM, señaló que además de detener la propagación del coronavirus, evita un gasto mayor a las personas. 

“Encontramos que el poliéster soccer sirve muy bien para detener estas partículas y evitar la propagación del virus. Utilizamos una playera de los Pumas, una de las no muy nuevas porque sí daba coraje. Agarramos y juntamos tres y fue nuestra meta ganadora. Además, no se tiene que andar gastando en ir comprando muchos cubrebocas, que eso también está pegando a la sociedad mexicana”.

Por su parte el investigador Samuel Tehuacanero Cuapa, precisó que el material resiste ser lavado hasta 40 veces.

“Haciendo lavado a mano probamos en cuántas lavadas seguía manteniendo su eficacia. En 40 lavadas sigue funcionando bastante bien”.

Los científicos advirtieron que cualquier costura que los cubrebocas tengan en la parte media, figuras o adornos cosidos, son una ventana para que el virus traspase la tela.