Por burocracia y fallas geológicas Tren Maya tiene un retraso de 5 meses: Fonatur

 

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, reveló que la obra del Tren Maya tiene un retraso de al menos cinco meses debido a la burocracia que existe en las dependencias federales, además de las fallas geológicas encontradas. 

De acuerdo a la agencia EFE, el proyecto tiene observaciones en materia de impacto ambiental, por lo que a la fecha, aún está pendiente la liberación de vías en los tramos 1 y 2.

“Esos trámites nos han complicado cinco meses de retrasos. El burocratismo de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y Conagua (Comisión Nacional del Agua) han retrasado el avance”, señaló el funcionario, durante una visita de supervisión al tramo 1 del proyecto federal. 

“Es increíble ver que en las fallas geológicas de suelo hay una diferencia de hasta 6 metros entre el terraplén y las viejas vías”, aseveró.

Cabe señalar que, con una inversión de 200 mil millones de pesos, el proyecto Tren Maya contempla la construcción de más de mil 500 kilómetros de vías que abarcan los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, trabajos que deberán quedar listos para su inauguración a finales de 2023.