Por “deficiente desempeño”, colectivos exigen retirar del cargo al fiscal Gertz Manero

 

Debido a su pobre y deficiente desempeño, integrantes del Colectivo contra la Impunidad, solicitaron que Alejandro Gertz Manero sea retirado del cargo de como fiscal general de la República, luego que exonerara al extitular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos.

En un posicionamiento firmado por un grupo de víctimas, colectivos, organizaciones y académicos, manifestaron que debe permitirse que la institución consolide su transformación en una fiscalía verdaderamente autónoma y eficaz.

Indicaron que la naturaleza de los colectivos Contra la Impunidad, #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra no es “fregarlo” como lo asegura Gertz Manero, sino exigir como personas afectadas por la violencia, que se combata realmente la impunidad.

“La pobre o nula investigación realizada en el caso Cienfuegos, es tan solo una prueba irrefutable de que el fiscal ha abdicado a investigar o que no cuenta con los conocimientos necesarios para ejercer el cargo”, acusaron.

Los activistas, sostuvieron que es facultad de la fiscalía investigar de oficio cualquier acto de corrupción o crimen organizado, sin necesidad de denuncia o querella.

“Al insistir el fiscal en que requiere pruebas para poder llevar a cabo investigaciones eficaces, está renunciando a su mandato constitucional de investigar y está haciendo recaer esta obligación en las víctimas y en la sociedad”, expresaron.   

Por último, exhortaron a Gertz Manero a dejar de invocar la autonomía como defensa ante cualquier solicitud de rendición de cuentas, y en cambio exigieron que defienda la institución frente a las flagrantes intromisiones del Poder Ejecutivo federal.