Por la pandemia no se ha descentralizado a secretarías del gobierno federal justifica AMLO

 

La mudanza de la Secretaría de Salud federal a Guerrero iniciará a finales de este año, como parte de la descentralización de las dependencias planteada al inicio de su administración, precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el tabasqueño detalló que Salud ahora se ubicará en Acapulco y el gobierno estatal será quien otorgue un edificio para su operación, mismo que tendrá espacio para mil 500 funcionarios.

López Obrador, reconoció que la descentralización de las secretarías del gobierno federal es uno de los dos pendientes que no ha podido cumplir de los 100 que anunció cuando tomó posesión.

“La Secretaría de Energía sí cumplió, ya está en Villahermosa; Segalmex está en Zacatecas, pero son muy pocas, tiene que estar en Oaxaca la Secretaría de Bienestar, tiene que estar la Secretaría de Educación en Puebla; Turismo en Chetumal, Quintana Roo; Salud va a estar en Guerrero y ya quedamos que a finales de este año tenemos que empezar la mudanza.

“Falta que Agricultura se traslade a Ciudad Obregón, Sonora, y así otras secretarías, Pemex se tiene que ir a Ciudad del Carmen”, apuntó.

Sostuvo que el traslado de los trabajadores de base será voluntario, y quienes acepten cambiar de residencia se les apoyará a adquirir vivienda a través de créditos o programas sociales.

El mandatario federal reconoció que el otro pendiente que tiene por cumplir es la referente a los 43 estudiantes de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos.