Presenta México retrasos en 8 objetivos de la Agenda 2030

La ex directora de la estrategia lo atribuye a la pandemia

Ante la pandemia de Covid-19, México presenta retrasos en ocho objetivos de la Agenda 2030 y está muy atrás al ocupar el lugar 69 de 153 países en la implementación de la estrategia, afirmó Gemma Santana Medina, ex directora general de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República.

Al impartir la conferencia virtual "México hacia el cumplimiento de la Agenda 2030", la ahora ex funcionaria federal señaló que se debe trabajar más en rubros como Salud y Bienestar, Pobreza, Crecimiento Económico, Reducción de desigualdades, Educación de calidad e Igualdad de Género.

Destacó que 24 de los 32 estados del país ya desarrollaron sus planes estatales apegados a la hoja de ruta de la estrategia, además que existe un Consejo Nacional, así como consejos estatales y municipales, además de leyes de planeación enfocadas al desarrollo sostenible.

"Sin duda no es suficiente la gobernanza, sin duda no es suficiente nada más el andamiaje que construimos estos dos años, ya empieza realmente la aceleración y la implementación, antes del Covid México ocupaba el lugar número 69 de 153 países, entonces en realidad México está en un lugar muy atrás y con el Covid pues todavía no se tienen las cifras exactas pero sí ha habido retrasos en ocho objetivos particularmente de la Agenda 2030", aseveró.

Apuntó que el no disminuir los contagios de coronavirus representa un "cuello de botella", por lo que exhortó a la población a continuar siguiendo las recomendaciones sanitarias.

"Es indispensable retomar y avanzar rápidamente con las tareas de ampliación en cobertura y calidad de servicios, recuperar apoyar a los niños con cáncer, a todas las personas que tienen otro tipo de enfermedades que no encuentran medicamentos, es muy importante restablecer el sistema de salud para que no dejemos a nadie atrás, eso es básico. 

"Por supuesto toda la labor que está haciendo Relaciones Exteriores en temas de traernos más vacunas, todo el apoyo que hemos tenido de la cooperación internacional para parar la pandemia, es un cuello de botella muy grande el no parar el Covid, el no disminuir significativamente el contagio y necesitamos poner el ejemplo nosotros como impulsores de la sostenibilidad usando nuestro cubrebocas", comentó.

Agregó que de los programas de asistencia que tiene el gobierno es necesario ofrecer oportunidades de desarrollo a otros sectores, así como integrar a la base de la pirámide a comunidades que saben producir en las cadenas de valor de las medianas y grandes empresas.

Indicó que se debe fortalecer y acompañar a las Mipymes para reactivarse porque representan el 70 por ciento de los empleos del país.

"En México y en el mundo la crisis económica desatada por el Covid-19 empeorará las condiciones de las poblaciones más vulnerables, hay datos muy fuertes en nuestro país de un incremento de pobres único en la historia de 12 millones. De verdad, eso es muy delicado, por eso necesitamos además de los programas de asistencia que tiene este gobierno se sabe identificar programas estructurales para ofrecer oportunidades de desarrollo a todos los sectores, impulsar las inversiones y dar certeza jurídica y confianza, eso definitivamente es urgente en una situación inhóspita de diversas crisis que estamos viviendo como país", manifestó.

Además consideró que la Secretaría de Economía, quien ahora se hará cargo del programa de la Agenda 2030, debe poner sus esfuerzos en las industrias específicas de energía, construcción, transporte, industria pesada, agroindustria, conservación ambiental, salud y educación para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible.