¿Por qué no se ha procedido contra EPN si hay pruebas?: Madre de Lozoya cuestiona a AMLO

Acusó que las mujeres de su familia están siendo perseguidas “siendo inocentes”

Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador la razón por la que no se ha procedido en contra de Enrique Peña Nieto pese a que, aseguró, hay pruebas en su contra. 

Medios nacionales, como Aristegui Noticias, citaron una carta que la mujer leyó durante la audiencia de este lunes, en la que se dictó auto de apertura de juicio oral en contra de ella y de su hijo.

“¿Por qué no se ha llamado a los verdaderos responsables a comparecer? (…) ¿Por qué, Señor Presidente, si en más de dos ocasiones, también en la mañanera, el Lic. Pablo Gómez, titular de la UIF, ha manifestado que tiene pruebas suficientes en contra del ex presidente Peña Nieto y no se ha procedido, ¿dejando pasar un tiempo muy valioso?”, preguntó.

La madre del ex director de Pemex también preguntó por qué la Fiscalía General de la República (FGR), Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no permitieron que su hijo accediera a un criterio de oportunidad, cuando ya estaban a punto de concretarlo, y pese a que denunció “a varios ex funcionarios del sexenio pasado que incurrieron en sobornos para lograr la Reforma Energética”. 

De hecho, recordó que, en abril de 2022, se firmaría el acuerdo reparatorio, pero una hora antes se suspendió la junta “por alguna razón que nunca se explicó.

“Señor Presidente ¿por qué mi hijo siendo testigo colaborador y habiendo cumplido con todos los requisitos establecidos en la Ley, está en la cárcel?”, expresó. 

Gilda Margarita Austin también acusó que las mujeres de su familia están siendo perseguidas “siendo inocentes”. 

Finalmente, en la carta con fecha del 13 de marzo, confío en que López Obrador, “siguiendo sus valores de justicia, morales cristianos y éticos, cumplirá lo que públicamente ha prometido varias veces”.