Por sequía no se ha cumplido tratado de aguas con EE. UU., justifica Sheinbaum
Destaca que, se estableció una mesa técnica entre especialistas de México y Estados Unidos, para llegar a un acuerdo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que México haya incumplido con el tratado de aguas con Estados Unidos, y argumentó que, no se ha entregado al país vecino la parte acordada debido a la sequía que se registró este año.
Destaca que, se estableció una mesa técnica entre especialistas de México y Estados Unidos, para llegar a un acuerdo en la entrega de agua pendiente al país norteamericano, y con ello evitar la amenaza del presidente Donald Trump, de imponer cinco por ciento de aranceles.
“Hay avances, pero todavía no se cierra, se sigue trabajando, hoy otra vez iban a reunirse, ayer en la noche, se reunieron, esta mañana ya no me comuniqué con Roberto para ver cómo iba este avance, pero va bien. Tiene que haber un reconocimiento de ambos países, pues de que fueron 5 años de sequía, que el que México no haya entregado las aguas durante el quinquenio, pues no es porque no quisiera México, porque se quisiera no cumplir el tratado, sino porque hubo sequía, porque no había agua, algo tan simple como eso, y el propio tratado establece que si no se entregó en 5 años, pues se puede entregar en los 5 años siguientes, entonces, eso es lo que se está trabajando - ¿En cuánto tiempo podría hacerse? - Todo depende también pues de cuánta lluvia tengamos. Este año, el 25 hubo más lluvia que el 2024, 23 y 22 y nos permite que podamos cumplir de mejor manera con el tratado, y tiene que haber un reconocimiento a esta situación de ambos países”, indicó.
Lo anterior, luego de que Trump exigiera a México resolver los problemas de agua y alcantarillado de manera inmediata en este afluente.
“Ya hay un acuerdo sobre ese tema, un primer acuerdo que se firmó con el presidente López Obrador que derivó en la construcción de una planta de tratamiento, que la hicieron los ingenieros militares y que ya está funcionando, y recientemente hubo un acuerdo entre la secretaria Alicia Bárcenas y el titular de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Los civiles estuvieron en México, fueron a Tijuana y se firmó un acuerdo de un entendimiento, no recuerdo cómo se llaman este, pero un esquema de entendimiento que tiene que ser aterrizado en el acuerdo que se va a firmar ahora. ¿En qué consiste? Ellos tienen que construir, tienen que ampliar una planta de tratamiento que está en San Diego, todavía no lo hacen, ellos tienen que cumplir con eso y en nuestro caso, tenemos que hacer otras obras que vamos a realizar a partir del próximo año, una serie de colectores y la ampliación de la planta de tratamiento que ya está en funcionamiento”, mencionó.