Alerta Cofepris sobre “productos engaño” que contienen ingredientes tóxicos
Estos productos vienen en presentaciones de malteadas, tés, gotas, cápsulas, tabletas, solución y gel
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre los riesgos que representan nueve “productos engaño” para reducir peso y estrés.
A través de un comunicado, enlistó que estos productos son el llamado “Chupa panza”; “Shupanza”; “Chupapanza”; “Me vale madre 60”; “Me vale madre con melatonina”; “Me vale madre el dolor”; “Me vale madre reforzado”; “Alexjenny me vale madre complejo B” y “Me vale madre reforzado con flor de magnolia”.
Explicó que estos productos vienen en presentaciones de malteadas, tés, gotas, cápsulas, tabletas, solución y gel, los cuales se promocionan de manera ilegal como suplementos alimenticios y contienen ingredientes no autorizados.
En el caso de los productos “Chupa panza”, “Shupanza” y “Chupapanza”, además de publicitarse de manera errónea y exagerada, declaran estar hechos con ingredientes como ginkgo biloba, eucalipto, cúrcuma, los cuales, dijo, no deben emplearse en fórmulas para suplementos alimenticios.
El regulador sanitario añadió que también emplean extracto de fluido de raíz de jengibre, sábila y naranjo amargo, los cuales contienen propiedades toxicológicas, además del uso de bamitol, el cual es un medicamento de uso veterinario para afecciones inflamatorias en animales.
Por ello, la Cofepris llamó a los ciudadanos a no consumir este tipo de productos, que se publicitan a través de páginas, plataformas web, redes sociales, tiendas de autoservicio, distribuidores independientes y medios masivos, generando fuertes ganancias económicas, pero propiciando un daño a la salud.