Pospone Monreal presentación de iniciativa que fusionaba órganos reguladores autónomos

Foto: @RicardoMonrealA

Para iniciar un proceso abierto de discusión, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, decidió posponer la presentación de su iniciativa que planteaba fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

En un video publicado en su red social, el morenista dijo que especialistas, periodistas, grupos sociales, económicos y otras personalidades le solicitaron tiempo para analizar y deliberar abiertamente su propuesta, porque se trata de una reforma constitucional trascendente. 

Monreal Ávila, descartó “presiones” en su decisión de posponer la presentación de su propuesta, asegurando que actuaba con plena libertad de actuación.    

“Reitero, como autor de la iniciativa, libre de toda presión y con plena libertad de actuación, solicitaré que se posponga la presentación de la misma para que podamos construir una solución cimentada en el consenso y los acuerdos. Nunca es bueno apostar por la polarización y la confrontación", apuntó.  

El morenista, reiteró que con su iniciativa no buscaba crear un “superpoder”, ni concentrar las funciones de estas instituciones en el Poder Ejecutivo federal. 

“He escuchado críticas alejadas de la realidad, que entiendo y que comprendo que son productos de la polarización que vivimos, por ello es importante aclarar que no hay intención de crear un superpoder, ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de funciones de estas instituciones en el Ejecutivo, mucho menos eliminar su carácter de autonomía constitucional”, aseveró.