Precisa AMLO que no es obligatorio regresar a actividades en 'municipios de la Esperanza'

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, precisó que no es obligatorio el regreso de actividades en los municipios considerados de “La Esperanza”, por estar libres de contagios de Covid-19.

El mandatario federal, se dijo respetuoso de las medidas que tome cada gobierno estatal y municipal, en si aceptan la recomendación para reiniciar labores tanto comerciales como escolares.

“Las medidas no son coercitivas, se da a conocer que hay condiciones para regresar a la nueva normalidad poco a poco, con medidas sanitarias, pero no se exige, no es obligatorio, cada pueblo, porque así lo hemos hecho, cada comunidad decide”, explicó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la estrategia implementada por su administración contra la pandemia del Covid-19, ha sido exitosa.

En conferencia de prensa, el mandatario federal manifestó que pese a las críticas que se han hecho de las acciones adoptadas, se está garantizando el acceso a camas para los pacientes.

“Todo esto lo explico porque no se reconoce de que fue, desde nuestros punto de vista, exitosa la estrategia de sana distancia. Ni los países con más desarrollo económico pudieron resolver el problema de la disponibilidad de camas de hospitales y de especialistas médicos", manifestó.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó el escenario del país en caso de que no se hubiesen acatado las medidas del gobierno.

El funcionario mostró un modelo de comparación entre dos curvas, basado en el marco de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2005 para la lucha contra la influenza, una de alta y baja en poco tiempo, capaz de saturar los servicios de salud, y otra curva aplanada, más extendida, que difiere el riesgo.

“Sin intervención hubiera terminado la curva el 2 de abril, pero con un costo elevadísimo, pero no hubiéramos tenido capacidad de alojar a las personas y, como dice el presidente, tuvimos fortuna de no ser país de inicio de pandemia, y nos pudimos preparar", afirmó.