Preocupa que apuesta de Pemex solo sea sacar producción de combustible para la autosuficiencia nacional: Ramsés Pech en ‘A Fondo’

Explicó que la propuesta de contrato mixto es la misma estrategia empleada por el expresidente Enrique Peña Nieto

El analista en materia energética, Ramsés Pech, afirmó que es preocupante que la apuesta de Pemex para el futuro sea únicamente cumplir con la producción de combustible para la autosuficiencia nacional.

En “A Fondo” con Chuy Sibilla, el especialista explicó que la propuesta de contrato mixto es la misma estrategia empleada por el expresidente Enrique Peña Nieto, pero que la única diferencia es el porcentaje del flujo de efectivo a Pemex.

No obstante, afirmó que el plan no resuelve la situación de la empresa pública del Estado.

En ese sentido, Ramsés Pech advirtió que al convertirse en una empresa del Estado ya no le importará si gana o pierde dinero, situación que afectará directamente al consumidor.

Pemex, desde un punto de vista actual, ya no le interesa si gana o pierde dinero, porque al ser una empresa productiva del Estado y a darle un presupuesto, si el dinero que le asignan no genera utilidades, no genera dividendos y todo eso, a la nación no le interesa. Lo que le interesa es que cubra lo que están sacando en su programa que sacaron el día de hoy en el diario oficial, que cumpla con la cantidad de petróleo crudo, la cantidad de gas natural y que la refinería supere para que cubran las cantidades de demanda de gasolina, diésel, turbosina y todo lo que se necesita en un momento dado”, refirió.

El analista refirió que otra situación que preocupa es la deuda de Pemex, principalmente a proveedores, pues no se explica cómo van a pagar los pasivos anteriores..

“Al ser una empresa productiva del Estado, depende del presupuesto que él asigne, entonces, aquí no hay flujo de efectivo circulante adicional para pagar a proveedores. Entonces, va a depender mucho si Banobras le va a prestar más dinero a Pemex para poder pagar la provisión de los años anteriores. Y aquí surge un gran problema es qué tipo de empresas van a ser contratados por parte de Pemex ante la incertidumbre de los que están hoy en día que todavía les deben dinero”, señaló.

En materia geopolítica, el especialista también advirtió sobre la estrategia de Estados Unidos sobre Venezuela, con lo que México quedaría fuera comercialmente si mantiene la política de reducir la venta al exterior del barril de petróleo.

“Si hay un cambio de régimen en Venezuela, Venezuela puede incrementar su producción y mandarla a Estados Unidos. Entonces, ¿qué sucede? Con esa cantidad de dinero que están mandando de Venezuela y todo eso y que se cambie el régimen, entonces vamos a ver algo muy importante en lo en los próximos años en la parte geopolítica. Vamos a ver un Venezuela fortalecido y a un México salido de la parte del negocio”, advirtió.

Ramsés Pech expuso que no tardará en darse un cambio de régimen en Venezuela y al concretarse, más la popularidad que está teniendo Trump para la elección intermedia en Estados Unidos, si él quiere podría cancelar el T-MEC.

“Si el próximo año gana las intermedias Trump, la Cámara baja y la Cámara alta en Estados Unidos, pues ya puede cancelar el T-MEC, porque acuérdense que el T-MEC lo tiene que confirmar las cámaras en Estados Unidos y nuestras cámaras de acá. Entonces, viene muy la geopolítica muy complicada”, apuntó.

El analista insistió en que México debe fortalecer su producción de crudo y comercializarlos al exterior, pues también señaló que las condiciones actuales tampoco cumplen la intención federal, dado que las refinerías están operando en un 50 por ciento, incluyendo la Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso.