Presentará AMLO a Kerry plan para generar energías renovables con Reforma Eléctrica

Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentaría a John Kerry, enviado de Estados Unidos para el Clima, un plan para generar energías renovables a través de la Reforma Eléctrica.

El mandatario federal indicó que, en el marco de la reunión que sostendría con el funcionario estadounidense y alrededor de 20 empresarios del sector energético de Estados Unidos, daría a conocer a detalle las intenciones del Gobierno de México con la Iniciativa de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que se discute en San Lázaro. 

“Se les va a informar sobre nuestro plan de generación de energías limpias, del propósito de fortalecer a Pemex, a la CFE, a las empresas públicas, y al mismo tiempo, de definir qué minerales estratégicos van a estar manejados por empresas de la nación, como el litio, y en el caso de la industria eléctrica se está garantizando, en la iniciativa, que pueda participar el sector privado nacional y extranjero, en el 46 por ciento, el 54 por ciento va a quedar reservado para la CFE”, explicó.

En ese sentido, sostuvo que los empresarios energéticos, tanto nacionales como extranjeros, tendrán garantizadas las oportunidades de invertir en México, sugiriendo que ello coadyuvaría a la generación de empleos en los parques industriales.

“Nosotros tenemos gas excedente, por esa compra que hicieron con los gasoductos, por ese negocio bueno para las empresas y muy malo para la nación. ¿Quieren invertir? A ver, tenemos terrenos, tenemos los puertos Salinas Cruz, Coatzacoalcos, a nosotros nos interesa que inviertan para crear empleos, porque ya vamos a terminar de construir la refinería de Dos Bocas, y ahora tenemos 30 mil trabajadores y cuando se termine, se va a operar con mil y necesitamos buscarle trabajo a 29 mil”, abundó.