Presume AMLO aumento en la recaudación fiscal en el presente periodo


El presidente Andrés Manuel López Obrador, presumió que al 9 de junio del presente año, la hacienda pública registró un aumento del 3.1 por ciento en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior en la recaudación fiscal.

Especificó que en 2020, durante el periodo en comento, se recaudó un billón 802 mil pesos, y de enero al 9 de junio de este año, fue de un billón 942 mil pesos.

Mientras que por Impuesto al Valor Agregado (IVA), la variación fue de 417 mil 981 millones a 476 mil 29 millones de pesos.

"Traemos 3.1 por ciento más que al año pasado de ingresos en términos reales.  ¿Esto qué significa? Que aquí ya estamos descontando la inflación. Si fuese con inflación, estaríamos hablando de 8, 8.5, pero se quita la inflación y es 3.1", declaró.

Indicó que México es uno de los países que ha presentado una mejor recuperación económica, tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Por otra parte, criticó que los conservadores no han entendido el por qué han mantenido el lema de: "Por el bien de todos, los pobres primero".

El mandatario condenó los memes y mapas que hacen referencia a la nueva conformación política en la Ciudad de México tras la elección del 6 de junio, en donde Morena gobernará solo siete de las 16 alcaldías.

Los calificó de "racistas" y "clasistas", ya que en una de las imágenes retratan a los que viven en las alcaldías que gobernará Morena como los que reciben subsidios, y el resto los que pagan impuestos.

"Fíjense la mentalidad: ´los que pagan impuestos´, que tiene que ver con los que votaron por el PAN y por el PRI; ´los que reciben subsidios´. Todos pagamos impuestos, hasta la gente más humilde paga impuestos. Por eso me detuve con el IVA, porque cuando se compra una mercancía ahí va incluido un impuesto, y en el caso del Impuesto Sobre la Renta los que más pagan Impuesto Sobre la Renta son los trabajadores; pero hay esta deformación, un prejuicio de clase muy conservador, racista, pero que con su pan se lo coman", declaró.

El presidente dio lectura al Plan Liberal de los Flores Magón, escrito a principios del siglo XX, donde presentan la misma visión social que su gobierno, donde se debe de sacar de la pobreza a la gente para beneficio de todos.