Presume Salud federal, ahorros de más de 120 mdp por evitar la corrupción

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, presumió que la dependencia a su cargo, ha alcanzado ahorros por 129.5 millones de pesos, como parte de los esfuerzos en el combate a la corrupción.

Lo anterior, representa un poco del presupuesto asignado a Salud para este año, puesto que destacó, se han hecho algunas reingenierías como la fusión de algunas instituciones que estaban “desintegradas”. 

Por otra parte, Alcocer Varela indicó que México tuvo que recurrir a la compra de medicamentos en el extranjero, a través de la empresa Kemex de Argentina y Novak Infancia, aunque reconoció que por el tema de la pandemia, hay un déficit en el surtimiento de algunas claves. 

“Derivado de la emergencia sanitaria, provocada por el Covid-19, el laboratorio ya mencionado, ha reducido su producción y el envío a México, a la fecha, la demanda sectorial por parte de dicho laboratorio, ha sido del 42 por ciento. Ante este panorama, se tomó la decisión sectorial de llevar a cabo una compra complementaria a través de Virmex, mediante laboratorios internacionales”, agregó.

En este sentido, dijo que se han distribuido 66 millones 768 mil claves, entre ellas, 14 claves de cáncer, que en general sostuvo, representa un 61 por ciento más que en el 2019.

De igual forma, se refirió sobre la problemática de los niños con cáncer, y en este sentido, apuntó que se han hecho once sesiones con los padres de estos infantes, para ver los avances y la distribución de los medicamentos

“Otra acción emprendida por la secretaría, incluye la revisión de los medicamentos contra el cáncer, de los cuales, 214 se encuentran registrados en el convenio del Consejo de Salubridad General; los expertos han recomendado el uso de 110 nuevas claves, que optimizarán el tratamiento del cáncer y la exclusión progresiva de 78 claves, que pueden ser sustituidas”, comentó.

También reviró que con la venta de “cachitos” de la rifa del avión presidencial, se obtuvieron más de 4 mil millones de pesos, que serán usados para la adquisición de equipos médicos para los 32 estados del país.

Por último, Alcocer Varela se refirió sobre la adhesión de la COFEPRIS a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la cual dijo, estará más fortalecida a través del “denostado” Hugo López-Gatell.