Prevé SHCP recortar recursos a estados

Foto: proceso.com.mx

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, previó recortar las participaciones a las entidades en un 8 por ciento, como consecuencia de la caída de los ingresos este año.

Según los Pre-Criterios de Política Económica, por concepto de participaciones, se prevé gastar 875 mil 424 millones de pesos, mientras que el presupuesto asignado a principio de año, era de 951 mil 454 millones de pesos, lo que representa una reducción del 8 por ciento.

Con esto, el gobierno federal prevé incrementar el gasto programable, para hacer frente a la emergencia de Covid-19.

Sin embargo, el aumento en el gasto programable se estima en 45 mil 345 millones de pesos, mientras que la reducción por participaciones a entidades, representa un recorte de 76 mil 31 millones de pesos.

Algunas entidades, ya han lanzado planes fiscales para apoyar a los contribuyentes durante la crisis, comprometiendo parte de sus ingresos propios, como reducciones en el cobro de impuesto sobre nómina, o condonaciones del impuesto al hospedaje.

Ante la caída de los recursos, los estados se verán obligados a recortar gasto corriente, pero también programas de política económica y social, afirmó Christopher Cernichiaro Reyna, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Refirió que las transferencias federales, constituyen la mayor parte de los recursos de las entidades.