Prevén que en 15 días México entre a fase de transmisión comunitaria por coronavirus

 

La Secretaría de Salud dio a conocer que para finales del mes de marzo, el país podría entrar en la Fase 2 del coronavirus, lo que implicaría transmisión comunitaria, es decir, podrían verse afectados cientos de personas.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell precisó que hasta el momento los casos confirmados han sido importados de otras naciones.

Explicó que no debe haber inquietud entre los ciudadanos, ya que aseguró, cuando el país ingrese a la siguiente fase del virus, se dará a conocer y se tomarán otras acciones de control.

López-Gatell previó que en un periodo de dos semanas, el país presentará contagios entre ciudadanos a nivel local.

En ese escenario, explicó, el 80 por ciento de los casos podrían ser leves, el 14 por ciento graves y el 6 por ciento muy graves. Ya en esa fase, deberán instalarse filtros en escuelas, oficinas y lugares de trabajo, además de filtros sanitarios.

López-Gatell adelantó que, tras la segunda fase, el tercer escenario sería considerado “epidémico”, al darse una propagación extensa.

“Mientras podamos rastrear esas cadenas de transmisión, con el mismo método que es el estudio de contactos, podemos mantener en resguardo la epidemia, no quiere decir que no exista, existe en México desde el 27 de febrero, pero se mantiene en ese elemento de contención. Ahora, puede ocurrir que esa contención en algún momento sea muy difícil porque haya centenas de casos, y esto requiere que entren ya otras medidas de salud pública como los filtros escolares, los filtros de trabajo”, dijo.