Prohiben en Oaxaca venta de alimentos chatarra a menores de edad

Con 31 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el que se prohíbe la venta directa a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico.

Con ello, el estado se convirtió en la primer entidad federativa de México en legislar en contra de la venta de “alimentos chatarra” a menores de edad para atender la “epidemia de obesidad” que vive la infancia del país.

La iniciativa, propuesta por la diputada de Morena, Magaly López Domínguez, contó con el respaldo del grupo parlamentario de su partido así como de los legisladores del PT, mientras que la bancada del PRI votó en contra.

“Este proyecto solo prohibirá la venta a niñas, niños y adolescentes, que sean mamá y papá quienes decidan si sus hijos pueden comer o no estos productos, que sea bajo su responsabilidad, que sea una decisión de quienes tienen la tutoría legal de quienes tienen a su cargo su salud y su integridad, que no sea decisión de las empresas, que no sea una decisión de los capitales transnacionales”, expresó.

Luego de la aprobación de la reforma, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció la iniciativa y la calificó como algo positivo.

“Celebro la aprobación de esta iniciativa que defiende el interés superior de la niñez. Es un avance en el cuidado de la salud desde la prevención”, escribió a través de Twitter