Promete Sheinbaum peritaje del accidente en el Metro... "hasta las últimas consecuencias"

Una empresa noruega se encargará del peritaje independiente


A fin de dar certeza a la investigación y llegar a la verdad del accidente en la Línea 12 del Metro, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que contratarán una empresa internacional para que haga un peritaje externo y conocer las causas del desplome.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la mandataria capitalina enfatizó que se llegará hasta las últimas consecuencias para fincar responsabilidades por este percance, que hasta el momento ha dejado un saldo de 23 fallecidos y más de 70 heridos. 

"Como siempre, la Fiscalía General de Justicia debe llevar a cabo un peritaje, que inició justamente en la noche de ayer, pero además, estamos buscando una empresa internacional, con certificado tanto en Metro como en asuntos estructurales, para que haga un peritaje técnico externo, y que podamos llegar a las causas de este lamentable incidente", indicó.

No obstante, Sheinbaum Pardo aseguró que todos los días se llevaba un proceso de mantenimiento a la Línea 12 y que en la revisión estructural del año pasado, no se detectó ninguna falla, por ello descartó "fracasos" en estas labores tras el desplome de una viga entre las estaciones Olivos y Tezonco.

"Todos los días se lleva a cabo un proceso de mantenimiento en la Línea 12, en distintos lugares, se hizo una revisión estructural el año pasado. - ¿Exactamente en ese punto se hizo la revisión estructural? – En toda la línea. - ¿Esos peritajes que hicieron, no advirtieron el peligro ahí? – No, si hubiera habido algún hundimiento o alguna cosa, de inmediato se reporta, como fue hace poco en la Línea 9", abundó.

Por otra parte, sostuvo que la investigación llegará hasta donde tenga que llegar, sin importar si alguno de los funcionarios actuales tienen cierta responsabilidad, sin embargo, insistió que para fincarla se deben esperar los resultados de los peritajes.

"Todo lo que se tenga que saber, la ciudadanía, el pueblo, tienen el derecho a saber la verdad, y nosotros estamos comprometidos con ella, así que por eso, justamente se está buscando un peritaje externo. - ¿No hay personas cesadas todavía? – Hasta que no se haga un peritaje y una revisión de qué fue lo que ocurrió. - Desde anoche hay alguna especulación que pudo haber sido un sabotaje. – No podemos especular, hasta que no se tengan los resultados del peritaje", enfatizó.

Finalmente, la jefa capitalina apuntó que los familiares de las personas fallecidas como de los heridos, recibirán todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.