Proponen escoger a ministro presidente de la SCJN mediante voto popular

Usó como ejemplo que los tribunales de justicia de Bolivia se integran por elección popular

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta, presentó una iniciativa para que la elección del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de jueces y magistrados del Poder Judicial, sea mediante el voto popular.

Se trata de una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 94 de la Constitución, el cual establece “el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Plenos Regionales, en Tribunales Colegiados de Circuito, en Tribunales Colegiados de Apelación y en Juzgados de Distrito”.

A este se le agregaría: “La elección del poder judicial será directa y en los términos que disponga la ley electoral”.

Ello, debido a que “las funciones y responsabilidades de los Jueces, Juezas, Magistradas y Magistrados, es de suma importancia, pues ellos son la base estructural del estado encargada de desarrollar una sociedad justa”.

Armenta reiteró “la imperiosa necesidad” de que esos cargos sean asignados mediante elección popular, para que sea “la democracia la que les otorgue esos puestos y no una minoría a la que los antes mencionados sientan deberles el puesto y terminen estableciendo una justicia bajo subordinación”.

Asimismo, usó como ejemplo que los tribunales de justicia de Bolivia se integran por elección popular.

Por ahora, la iniciativa todavía se someterá a discusión de las comisiones y después del Pleno del Senado, donde se determinaría si avanzaría o sería desechada.